El actor mexicano Gael García Bernal descubrió en el 2011 que un nuevo comercial del whisky escocés Johnnie Walker usaba su nombre e imagen para la campaña “Caminando con Gigantes” sin contar con su permiso, pues jamás firmó un contrato por regalías.
Finalmente el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil ha fallado a favor de García Bernal, concediendo al actor una indemnización equivalente al 40% del importe de venta al público que se hayan realizado en las zonas de difusión de la campaña. Estamos hablando de un período cercano a un mes, con más de 20 emisiones del anuncio comercial donde durante unos 50 segundos aparecía una especie de collage con películas, fotos (incluso familiares) con presencia del actor.
Lo interesante será ver cómo van a calcular dicha cantidad, tema en el que deberán trabajar los peritos de la dependencia.
Esta sería la segunda demanda ganada por Gael García, pues en el 2013 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial habría fallado a favor del actor por infracción de la Ley Federal de Derechos de Autor con una multa de mil salarios mínimos. Obviamente, esta segunda demanda conseguirá una indemnización superior.
A su favor, los dueños de Johnnie Walker en México han justificado aquél anuncio como algo no publicitario y que era sin fines de lucro, pues sólo querían destacar a grandes personalidades. Lamentablemente la leyenda “Evite el exceso” derribó aquél argumento. Y otro detalle: otras personalidades usadas en la misma campaña dieron su consentimiento para uso de imagen. A García Bernal simplemente no se le abordó.
About Anónimo
¡BIENVENIDO A H A PUYO! Fundada en 1902, se ha constituido como uno de los estudios más importantes del medio, especializado en materia de propiedad intelectual y derecho de la competencia, brindando servicios afines nacional e internacionalmente.