José Mourinho es de los técnicos más conocidos y polémicos en el mundo del fútbol, su nombre es sinónimo de triunfos, hazañas y polémicas.
Su contratación como técnico del Manchester United FC, también fue sinónimo de obstáculo y es que el Chelsea FC registró como marca comercial el nombre de “José Mourinho” y su firma en el pasado.
Ahora bien, de qué va eso y cuáles son sus implicaciones. Pues bien, las marcas comerciales son palabras, dibujos o cualquier otro elemento usado para distinguir un producto; por ejemplo una joya o una taza marca “José Mourinho”.
Estas marcas comerciales son registradas ante la autoridad de propiedad intelectual con el fin de que nadie diferente a la persona que la registra pueda utilizarla, es decir, únicamente el Chelsea FC puede utilizar la marca “José Mourinho”, no el Manchester United FC y ni siquiera el propio Mourinho. Al respecto debemos saber que:
1. El registro de la marca ofrece el derecho al Chelsea FC de disponer como quiera de la marca “José Mourinho”, usándola el momento que estime pertinente, prohibiéndole su uso a terceros e incluso vendiendo licencias para que otros produzcan o comercialicen la marca.
2. La marca debe registrarse para categorías específicos, para ello la Clasificación de Niza establece 45 categorías. No obstante, el Chelsea FC sólo registró la marca “José Mourinho” en 7 categorías, entre ellas, artículos de aseo personal y de porcelana, joyas y otros.
3. La marca “José Mourinho” fue registrada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea por lo que opera en todos los países de la Unión Europea.
4. Los registros son temporales y en el caso del Unión Europea se extiende por 10 años, renovables por el mismo tiempo. El registro de la marca “José Mourinho” en cinco de las categorías vence en 2025, porque fue renovada. Las otras dos categorías fueron registradas en 2013 y vencen en 2023.
Ante ese panorama cuáles eran las opciones del Manchester United FC:
1º. Suscribir un contrato de licencia con el Chelsea FC que le permitiera al United hacer uso de la marca “José Mourinho” en las categorías registradas. Probablemente sea bastante oneroso, pero Mourinho puede generarle más ganancias de lo invertido.
2º. Que el United o el propio Mourinho le compraran al Chelsea FC los derechos de registro de la marca.
3º. Que el Manchester United FC comercialice productos con el nombre de José Mourinho, pero en las categorías que no fueron registradas por el Chelsea FC, es decir, abstenerse de producir o vender tazas o joyas con el nombre de José Mourinho.
4º. Que comercialice productos con el apodo de Mourinho, “The Special One”, ya que el mismo no se encuentra registrado por el Chelsea FC.
5º. Iniciar un proceso judicial en el cual se pruebe que el Chelsea FC no usa la marca de “José Mourinho”, cuestión difícil porque aún se venden artículos con su marca a las afueras del Stamford Bridge.
José Mourinho ya es técnico del Manchester United FC y probablemente el club llegó a una solución ajustada a sus intereses, porque en definitiva al contratar técnicos y jugadores, no solo importa el talento, sino también cuestiones que como el nombre y la imagen le generen ganancias.
About Anónimo
¡BIENVENIDO A H A PUYO! Fundada en 1902, se ha constituido como uno de los estudios más importantes del medio, especializado en materia de propiedad intelectual y derecho de la competencia, brindando servicios afines nacional e internacionalmente.